viernes, 29 de junio de 2012

Tu percepción de la realidad

 Pensamientos y Emociones Relaciones Creencias sensacion percepcion realidad conductas inconscientes habitos poder de eleccion elecciones inconscientes proceso de elegir envidia celos identidad
Tu sensación ypercepción de larealidad es diferente de lo que realmente es, ya que tenemos muchasconductas inconscientes que no nos planteamos porque son hábitos adquiridos que funcionan en automático. En las siguientes lineas quiero que tomes conciencia y veas la realidad con otros ojos.
Cuando naces, durante un tiempo considerable dependes de tu madre ya que el ser humano es el animal que nace más indefenso al compararlo con una gran gama de animales de especies consideradas inferior a él. Nuestra madre todavía nos tiene que proporcionar espacio, tiempo y alimento, pero conforme vamos creciendo y desarrollándonos empiezamos a vivir la apasionante aventura de poder elegir.


Este enorme poder de elección  se va incrementando con el transcurso de los años. por ejemplo, dudo mucho, que hayas elegido la guardería o al primer colegio al cual asististe, que hayas revisado los programas de estudio, que hayas entrevistado a las distintas maestras de esa institución para valorar su nivel académico, etc. Creo que a ti, al igual que a mí, nos enviaron allí y ni siquiera nos preguntaron si queriamos estar o si nos gustaba estar allí. Pero con el transcurso de los años ya pudiste elegir tu universidad, la carrera que estudiar o incluso pudiste elegir si estudiar o no, y de esa forma es que uno va madurando.


Todos nosotros necesitamos algún día confrontarnos con el momento de la elección, incluso confrontar el momento cuando nosotros somos los únicos en el proceso de elegir y no hay nadie a quien consultar. Si ya has tenido una vida con responsabilidades es posible que ya hayas experimentado momentos como este y sabes a que me refiero. Toda la vida nos encontramos eligiendo, elegimos a qué hora levantarnos, cuándo bañarnos, qué jabón usar para asearnos, la ropa que nos ponemos, el alimento que ingerimos, el automóvil, etc., la lista es interminable.


Sin embargo, cuando realizamos tantos actos de elección en nuestra vida, a base de repetirlos día con día, se convierten en hábitos. Es entonces cuando se hacenelecciones inconscientes y por ello muchas veces ya no nos damos cuenta del proceso de la elección. Esto no implica que nuestra elección sea falsa o inadecuada sino que simplemente hemos caído presa de un hábito y no nos lo cuestionamos por que es automático.


Todos hemos llegado a experimentar alegría o tristeza respecto al comportamiento de otra persona, y en ese preciso instante nos convertimos en “víctimas” de esa circunstancia. El resultado es: frustración, ansiedad, depresión… pero es un error, te explicaré por que es un error. Este error en las dinámicas interpersonales se debe primordialmente a la percepcion de la realidad de la relación.


¿En alguna ocasión has escuchado frases como: “¡cállate ya porque me estás poniendo de malas!”? o, “¡Me estás enfermando!”. Pues bien, lamento desilusionarte pero quien se está poniendo de malas o quien se está enfermando eres tú solit@.
En muchas ocasiones ni siquiera la otra persona, “tu agresor” (según tu versión), está enterado del mal que te está ocasionando; imagínate ¡qué irónico! ¿verdad? Laenvidia y los celos son dos emociones profundamente absurdas y desgastantes, ya que la persona a la que le teníamos envidia o celos, muchas veces ni si quiera está enterada de nuestra reacción. Si por lo menos el sentir envidia o celos por alguien provocase un malestar en esa persona y se enterase por nosotros de ello, pues serviría de algo. Pero lamento decirte que tan sólo nos hacemos daño a nosotros mismos, no ganamos nada y es tonto proceder así.¿Verdad?


Necesitas conocerte más a ti mism@ para que sepas cuando estás teniendo unapercepción erronea de la realidad y cuando no. Todo empieza con la propia percepción que tienes de ti mism@ y de tu realidad. Si te interesa vivir una vida plenamente exitosa en los diferentes roles que juegas diariamente, te recomiendo hacer un recorrido por tu propia persona y conocerte un poco más para reconocer el Poder de tu propia Identidad.


Sé que mientras estás leyendo estos ejemplos que cuestionan tu percepcion de la realidad, muy posiblemente estés de acuerdo e incluso estés asintiendo con la cabeza; pero ¿qué tal a la hora de la verdad? ¿Realmente eres proactiv@ en ese aspecto? ¿Sinceramente piensas cual es tu verdadera percepcion y sensacion de la realidad? Puedes poner tus observaciones en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario